es ahora

es ahora

uvvan

viernes, 14 de septiembre de 2007

FUNDAMENTOS CONTRA EL RODEO



Las actividades como el rodeo y las domaduras tuvieron un origen en actividades ligadas propiamente a la agricultura (conteo y adiestramiento de los caballos y reses), hoy en día estas actividades han perdido su contenido de necesidad para transformarse en actividades lucrativas (para los recintos, los organizadores, los municipios) e innecesariamente crueles, al asistir a estos eventos se aporta de forma incondicional al maltrato y el abuso con los animales. Se menosprecia la vida de otros seres, denominados vulgarmente "bestias de trabajo" y en su calidad de sometimiento son predestinadas a ser usadas para "diversión" y "entretenimiento". Si el rodeo, las carreras a la chilena, los encierros o torturas de los animales reflejan lo "propio de los chilenos", ¿con que sentido se pueden manifestar en contra "chaqueteo"? (o mechoneo), la humillación de la que son presa en el colegio -por ejemplo- los niños/as más débiles, las burlas hacia los que son diferentes de "la mayoría", el abuso y el maltrato de los que están más abajo que el resto. Porque esa cultura del abuso es la que estamos permitiendo y fomentando cuando presenciamos, alabamos y defendemos tradiciones tan especistas y crueles como el rodeo, salto del ganso, domadura, etc..

¿Por qué no fomentar otras actividades tradicionales y culturales que no involucren maltrato y sufrimiento de los animales?
Campeonatos de palo ensebado, de rayuela o tejo, de carreras de ensacados, de bolitas (canicas), de trompo o emboque, de volantines (papalotes), de payas o poesía cantada, de cueca y bailes tradicionales, donde las personas demuestren sus propias habilidades, sin tener que usar y abusar de los animales? Estos animales no tienen nacionalidad, ni cultura ni tradiciones, pero año a año los obligamos y menoscabamos, maltratamos y asesinamos en actividades vergonzosas, en nombre de "la patria y las tradiciones".


Referencia: Ecosofía

Blosg amigos&recomendados